Ensalada de Perretxikos y jamón

0

Esta es una de las ensaladas más sabrosas que puedes hacer con ingredientes naturales, sin salsas ni historias raras y con un toque original y delicioso. La ensalada de perretxikos y jamón puede servirte de cena o cómo entrante en una comida.

Los perretxikos son también conocidos cómo setas de primavera o setas de Mayo, te dejo una foto de cuando volví del bosque de cazarlos (es coña, me los regala el suegro). Son estas setas de aspecto blanquecino que solamente salen en primavera y que realmente tienen un sabor único.

osochef cazando perretxikos

Receta de la ensalada de perretxikos y jamón

Esta receta es más sencilla que el mecanismo de un botijo, que le entra agua por un lado y le sale por el otro. Solamente necesitaremos una sartén y los siguientes ingredientes. Se puede preparar en apenas quince o veinte minutos (mucho menos si ya tenemos las setas preparadas).

Ingredientes:

  • Perretxikos / Setas de Mayo
  • Jamón
  • Aceite
  • Lechuga
  • Sal
  • Ajo

Preparación:

Después de lavar las setas con agua y retirar los posibles restos de tierra, las romperemos con nuestros dedos dejándolas totalmente machacadas. Es muy curioso lo suaves que dejan las manos (las zarpas en mi caso), seguro que en breve sacan una crema de manos basada en perretxikos.

setas de mayo machacadas

Picamos un diente de ajo y lo ponemos a dorar con un poco de aceite de oliva virgen, es importante esperar a que el ajo esté dorado, ya que es el momento perfecto para añadir el resto de ingredientes.

ajo dorado en sartén

Cuando tenga ese color tostadito, podemos añadir las setas desmenuzadas a fuego medio – fuerte, yo las pongo en la vitro al 8 (8 de 10 aunque el 10 es algo así cómo “súper poder”….). Es completamente normal que en poco tiempo se convierta todo en una sopa, estas setas tiran mucha agua y hay que evaporarla.

Aun así, hay que ir removiendo casi continuamente para evitar que se hagan sólo por la parte inferior, cuando el fuego está fuerte no hay que descuidarse.

sopa de setas

Mientras el agua termina de evaporarse voy a ir preparando el jamón, así que tengo que ir a la nevera a coger un poco de….

birra

A nivel general me gustan todas las cervezas, pero la Estrella Galicia últimamente me está gustan más de lo habitual. Al tema, pillo el jamón y lo hago trocitos, ya que la idea es pasarlo por la sartén.

jamon troceado

Cuando las setas ya han perdido el agua, me gusta dejarlas un rato hasta que se doran un poquito, sin dejar de moverlas cada diez segundo porque no quiero que se tuesten en exceso sólo por un lado.

setas doradas

Cuando llegan a este punto, las retiro del fuego y las dejo en un plato apartadas. Pongo un poco de aceite en la misma sartén y me pongo a dorar el jamón.

Sobre el jamón pasado hay mil opiniones, desde quien lo prefiere crudo (vuelta y vuelta) a quien lo prefiere churrascao / calcinado. A mi me gusta dejarlo hasta que coge un color rojizo intenso, es un momento muy preciso en el que si retiras antes de fuego el jamón no llega a ese punto, y se lo retiras después está ya excesivamente quemado.

Pero merece la pena llegar a ese punto y jugársela porque la intensidad del sabor del jamón en ese preciso instante es simplemente, maravilloso.

jamon cocinado

Y llegado ese punto lo que hago es añadir las setas a la misma sartén y darle un último meneo, para que todos los sabores liguen. Un par de vueltas y ya tenemos lista la base de esta deliciosa ensalada.

perrotxicos en ensalada

En un plato o ensaladera colocaremos un poco de lechuga, al gusto… Yo prefiero usar lechuga de roble porque es más suave tanto en sabor cómo en textura, pero cada cuál con sus manías. Lo dicho, ponemos un poco de lechuga, un poco de sal y dejamos caer sobre ella el revuelto de perretxikos con jamón que hemos preparado.

El propio aceite del revuelto terminará de aliñar la lechuga, dejando un plato sencillamente perfecto.

ensalada final de setas de mayo con jamón

Cómo comer una ensalada de Perretxikos con jamón

Aunque se trate de una sencilla ensalada lo cierto es que tiene fundamento, por lo que puede ser un plato único si lo usamos para la cena o un excelente entrante si la usamos en la comida. No pienses que por llevar lechuga o llamarse ensalada va a tratarse de un plato ligero que apenas te quitará el hambre… porque te sorprenderás.

Acompañarla con un poco de pan para “empujar” es casi obligatorio, aunque si no eres muy fan del pan tampoco pasa nada, ya te mancharás los dedos jeje.

oso-ensalada

Es un plato con mucho sabor que seguro te encantará. Acompañado de un poco de vino, sidra o una buena cervecita fresquita alegra más aun el cuerpo. Aunque si eres sanote el agua también le va bien.

Si tienes alguna duda sobre la preparación de esta receta o simplemente quieres donarme un coche nuevo, puedes dejar tu comentario ahí abajo, es gratis y no necesitas registrarte.

Si te ha gustado esta ensalada y crees que todo el mundo debería probarla, ayúdame a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

Share.

Deja un comentario