Boletus con patatas y huevos fritos

3

Probablemente sea la mejor receta de boletus con patatas y huevos fritos del mundo entero, una receta milenaria que ha ido pasando de generación en generación hasta la actualidad. Na es coña, es una receta que le he copiado a la suegra y la he perfeccionado a mi gusto, se trata sin duda de un plato de diez tenedores.

oso bebiendo birraAunque antes de comenzar a entrar en materia es importante abrir una cervecita o ponernos un vinito, cocinar siempre tiene que ser un placer. Si te falta un riñón o has tenido problemas de alcoholismo, entonces es mejor ponerse un refresco o un aguita de esa de sabores.

El ingrediente principal de esta fantástica receta que te aseguro te va a dejar relamiendo el plato, es el hongo boletus. A mi me gusta utilizar el Hongo Bletza que es la variante del boletus, que nace en los bosques Navarros, en mi opinión de oso tiene un sabor más profundo.

Podemos encontrar Boletus en temporada de verano y otoño en hayedos, robledales y pinares. Si no sabemos identificarlos bien es mejor no arriesgarse, ya que hay algunos muy parecidos que son tóxicos. En cualquier mercado podemos comprar Boletus al peso, el precio varia dependiendo de lo bien que vaya la temporada.

Estos los cacé un día rulando por el bosque…..

boletus

Uno de ellos de más de tres cuartos de kilo he… Un señor hongo. Vamos al lío con la receta.

hongo beltxa

Receta de Hongos con patatas fritas y huevos

Se trata de una receta muy sencilla y con mucho sabor, un plato de fundamento que nos hará relamer el plato. Tiene un coste bajo dado que todos sus ingredientes son muy económicos, con una elaboración de unos treinta o cuarenta minutos.

Ingredientes:

  • Hongo Beltza / Boletus
  • Patatas
  • Huevos
  • Aceite, sal, pimienta y ajo

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es cortar los hongos en pequeños trozos y reservarlos. Cogeremos un diente de ajo y lo freiremos un poco con aceite de oliva hasta que coja color, debe quedar doradiro tal y cómo sale en la foto.

sofrito de ajos

Una vez haya cogido color, añadiremos los trozos que habíamos reservado previamente de hongos. En casa tengo una vitro de estas de inducción  utilizo el nivel 7 (7 de 10) para sofreír el ajo y para los hongos. Removeremos de vez en cuando para que los hongos no se quemen sólo por un lado, al principio veremos que sueltan mucha agua, es algo normal… después comenzaran a coger color poco a poco.

hongo beltza en la sarten

Sólo debemos añadirle un poco de sal al principio para que suelte mejor el agua y después, cuando estén ya casi listos corregir con más sal al gusto. Personalmente me gusta ponerles bastante sal, pero cada oso con sus gustos….

hongos fritos

El punto de los hongos está al gusto, cómo en las patatas o los huevos. A mi me gusta dejarlos hasta que cogen bien de color, ya que el sabor se intensifica. Obviamente como van perdiendo mucha agua la ración va disminuyendo de tamaño, pero merece la pena.

oso comiendo aceituna

Es completamente normal que durante la preparación de esta fabulosa receta nos entre mucha hambre. Para no caer en la tentación de ir picoteando de todo lo que vamos preparando…. nada mejor que abrirnos un bote de olivas y acompañarlas con un buen trago de cervecita.

Por otro lado iremos preparando las patatas fritas, yo las corto con un cacharro que es la leche… supongo que se vende en cualquier sitio y créeme cuando te digo que es el invento del siglo. Corta las patatas en tiras perfectas simplemente con un poco de presión, no se cómo he podido vivir sin esto tantos años.

patata en tiras

A mi me gusta cortar las patatas en taquitos o dados para este plato, se hace más sencillo a la hora de comer. Pero si prefieres las patatas en tiras largas, el resultado y el sabor es el mismo.

papatas en dados

Una vez cortadas todas las patatas, se lavan con agua para eliminar el almidón y se les pone sal al gusto. Después se ponen en un poco de aceite a fuego fuerte para que se frían. En mi vitro de inducción las pongo al 8, pero si usas gas o vitro de calor no se decirte… ponlo fuerte pero que no explote.

Utilizo aceite de girasol para freír las patatas porque es más económico, pero si prefieres de oliva también puedes usarlo. Las patatas me gusta dejarlas hasta que cogen un color dorado, cuando quedan crujientes por fuera y tiernas por dentro, pero tu cocínalas a tu gusto.

patatas fritas doradas

Y una vez que tenemos esto preparado, ya sólo queda emplatar y freír un par de huevos!! Si tienes problemas de colesterol quizás sea mejor que sólo te frías un huevo y si estas pachucho casi que mejor que en vez de huevos te prepares algo de tofú…

Emplatando las patatas, los boletus y los huevos

Comenzaremos creando una sutil cama de patatas fritas bien escurridas para evitar que queden aceitosas, no es necesario añadirles sal puesto que ya la habíamos añadido previamente.

plato de patatas

Las cubriremos con una capa de hongos perfectamente extendida, formando una capa homogénea.

plato de patatas y hongos

Y sobre esta perfecta combinación de patas y hongos, pondremos un par de huevos fritos que sazonaremos al gusto con sal y pimienta.

plato de patatas con hongos y huevos fritos

Si no te gusta la pimienta pues no le pongas, igual que si no quieres ponerle más sal… cada cuál con sus gustos, la esencia del plato es la combinación de los ingredientes y no la cantidad de sal o pimienta.

oso probando

Cómo comer un plato de hongos con patatas y huevos fritos

La mejor forma de comenzar a comer este plato es cogiendo un poco de pan y mojando la yema de los huevos, sin duda todo un placer para el paladar. Una vez hayamos finalizado con las yemas, procederemos a cortar la clara de los huevos en trozos y mezclarlo con las patatas y los huevos.

Intentaremos coger en cada bocado una mezcla de huevo, patatas y hongos. Es una combinación perfecta que nos dará una explosión de sabor, se puede acompañar con un poco de pan. Para los más glotones, añadir un poco de jamón frito a los hongos hace que automaticamente nos hagamos adictos a este plato.

Os recomiendo comer este plato con una botella de buena sidra, o en su defecto un buen vino o cerveza. Es un plato para tomar a mediodía, no para cenar ya que es fuerte. Nada mejor que un buen paseo por el bosque después de comer para que la comida no se haga tan pesada, consejo de oso.

Si tienes alguna duda sobre la receta o quieres invitarme a comer, puedes dejar tu comentario sin necesidad de registrarte, es gratis.

Si te ha gustado la receta y crees que podrías prepararla y comerla, ayúdame a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

Boletus con patatas y huevos fritos
5 (100%) 1 vote
Share.

3 comentarios

  1. Hola Oso!! Jajajaja que buena la página amigo, me he reido mucho leyendo. Me gusta todo lo que lleva este plato asi que voy a prepararlo el proximo fin de semana y ya te contare!!!

  2. Cojonudo Osochef!! Probamos este plato en familia el pasado lunes y solo puedo decir que bravo, bravo y bravo!!

Leave A Reply